Se han hecho esperar, pero por fin tenemos disponibles las ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) destinadas a la innovación y a la I+D+i para el 2016.
IVACE ha destinado más de 11 millones de euros para apoyar a empresas innovadoras y desarrolladoras de I+D. Destaca principalmente la línea correspondiente a la innovación empresarial, abarcando el 60% del presupuesto total de las ayudas (6 millones de euros).
Este año resalta como novedad la recuperación de la fórmula de subvención a fondo perdido, con importes que pueden alcanzar hasta el 55% del presupuesto presentado por la empresa. Hay que destacar que IVACE ha incrementado hasta un 25% la cuantía de las ayudas a pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) respecto a 2015.
¿Cuáles son las líneas existentes?
– Línea I+D Pyme: busca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas de la comunidad valenciana.
Esta ayuda financia los siguiente costes que se consideran subvencionables:
- Servicios externos.
– Coste de contratos de investigación y desarrollo con organismos de investigación.
– Servicios de asistencia técnica, consultoría y equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación y desarrollo subvencionada.
– Registro de derechos de propiedad industrial. - Adquisición de patentes y licencias.
- Personal propio: salario bruto y costes de Seguridad Social a cargo de la empresa.
- Materiales: materias primas y aprovisionamientos.
- Amortización de prototipos y plantas piloto.
– Línea I+D en cooperación: el objetivo de esta convocatoria es fomentar la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación entre varias empresas.
- Investigación industrial: investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
- Desarrollo experimental: adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.
– Línea Innovación PYME: el objetivo de esta ayuda es apoyar la realización de proyectos de innovación que generen el desarrollo de nuevos productos, implantación de sistemas de gestión o control de producción, o soluciones de conectividad dirigidas a la fabricación avanzada 4.0.
INFORMACIÓN ADICIONAL DE LAS AYUDAS
¿A quién van dirigidas estas ayudas?: Pymes
Fecha de cierre convocatoria: 21/04/2016
Más información sobre estas ayudas públicas
Lo hacemos de manera gratuita