Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid ha firmado hoy un convenio de colaboración con 7 de las principales entidades financieras españolas: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia Caixabank y Bankinter.
A través de este convenio, se destinarán 150 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos de pymes y autónomos en condiciones preferentes y con una duración de hasta 15 años.
El acuerdo se plasmará a través de dos tipos de operaciones:
- Operaciones de riesgo compartido, donde Avalmadrid ofrecerá el 50% de las garantías y avales a las pymes y autónomos para obtener la financiación.
- Operaciones ICO garantía, donde Avalmadrid se hará cargo de cubrir el 100% de los avales y garantías exigidas por la entidad financiera.
El convenio beneficiará a 2.000 pymes y contribuirá a la creación de más de 15.000 puestos de trabajo, contribuyendo así a la unión entre la demanda de crédito por parte de los emprendedores y la oferta de crédito por parte de las entidades.
Transparencia y eficacia
Con el objetivo de asegurar la consecución de los objetivos marcados por esta nueva línea de financiación, se creará una Comisión de Seguimiento que estará integrada por la Comunidad de Madrid, Avalmadrid y cada una de las 7 entidades financieras que componen el convenio.
La función de esta comisión será realizar un seguimiento pormenorizado del funcionamiento de ambas líneas de financiación, proponiendo las modificaciones que sean aconsejables para mejorar la fluidez del crédito recibido por las empresas.